La UNLP será sede del Primer Congreso Nacional de Innovación Social

14 marzo, 2023

El 29, 30 y 31 de mayo próximo, la Universidad Nacional de Plata será sede del 1º Congreso Nacional de Innovación Social destinado a investigadores, becarios doctorales y posdoctorales y estudiantes avanzados de carreras afines e integrantes de proyectos institucionales de esta temática. Radio Universidad de La Plata entrevistó a Guido Mastrantonio, prosecretario de Articulación en Ciencia y Técnica de la UNLP.

«Esto está en el marco de un proyecto muy importante en La Plata que es la creación del Centro Tecnológico para la Economía Social y Solidaria, de dimensiones importantes. Está financiado por el ministerio de Ciencia y Técnica, con un subsidio de más de 300 millones de pesos y se está empezando a construir. Tenemos previsto que a fines de este año, mediados del próximo, tengamos la infraestructura de este centro, que nos plantea un enorme desafío con el que nos enfrentamos, en general, desde la universidades desde el sistema científico técnico, que es cómo pensar nuestros proyectos, que están dirigidos a problemáticas sociales, productivas, de trabajo, transcurran en un proceso en donde los resultados tengan un impacto. Tenemos muy buenas ideas, muy buenos desarrollos, pero no podemos controlar que el proceso de esos proyectos finalmente impacte», sostuvo  Mastrantonio.
El funcionario de la UNLP, e investigador, resaltó que la intención es «convocar a los equipos de investigación, que ya tienen agenda orientadas a estas problemáticas, pero ponernos ahora en la cuestión siguiente», y agregó, en torno al concepto de Economía Circular, en el que se enmarcan  investigaciones, desarrollos y propuestas a presentar, que «incluye a todos los abordajes que intentan modificar la lógica lineal de producción y consumo de nuestro sistema productivo y transformarlos en procesos más circulares, dónde la lógica de reciclado y recuperación de materiales esté implícito en sistema productivo».