Proponen incluir el género no binario en las licencias de conducir platenses

14 marzo, 2023

Radio Universidad de La Plata dialogó con Luis Arias, concejal de La Plata Frente de Todos, para conocer detalles sobre el proyecto para incluir el género no binario en la licencia de conducir. El edil, asimismo, se refirió al estado de servicios en la ciudad.

Arias recalcó que no solamente se propone este cambio en los registros para manejar, «si no también en todos los trámites que se realicen en La Plata, porque la ley de Identidad de Género, que es un hito en Latinoamérica, elogiada por organismos internacionales y que va a cumplir 10 años, en mayo, y que todavía no se aplica en las distintas jurisdicciones del país. Es una ley de fondo, no es una ley local, eso quiere decir que se debe cumplir en todos los ámbitos porque son facultades delegadas y la municipalidad de La Plata no lo cumple, entonces la idea es ajustar todos los trámites dónde se requiera indicar el sexo, salir del carácter binario y que se pueda identificar con una X a aquellos que pertenecen a otras identidades».
El concejal del Frente de Todos consideró además que «lo que ha sucedido con la cuestión de género, con los feminismos, ha sido una gran revolución cultural. Se han caído estanterías enteras de libros, discografías. Hay canciones que hoy no se nos ocurriría reproducir, por ejemplo. Esta es la transformación cultural que se ha vivido y me parece que esto lleva tiempo. Esta no es una cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Los proceso son dialécticos y tenemos oleadas que van a estar en contra de estas transformaciones, como venimos escuchando en estos días, que se quiere eliminar el ministerio de la Mujer. Lo importantes es que en el balance siempre haya un saldo positivo».