La UNLP y el Municipio inician la segunda etapa del Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones

16 marzo, 2023

La Universidad Nacional de la Plata de La Plata junto con el municipio local firmaron hoy un convenio específico para la aplicación de la segunda etapa del Plan Director de Reducción de Riesgo por Inundaciones que abarca más de 350 barrios del partido de La Plata. Entre los ejes principales se incluyen protocolos barriales, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo. Radio Universidad de La Plata dialogó con el ingeniero hidráulico Pablo Romanazzi, para hablar sobre este acuerdo.

«En 2019 entregamos al municipio los resultados de la primera etapa que consistían básicamente en un manual de instrucciones, a la población, como bajar el mensaje de qué hacer en el momento de una emergencia hídrica, en este caso estamos hablando de disminuir el riesgo por una inundación. Otro de los productos importantes es el protocolo barrial, que es un indicador de cómo proceder y sobre todo reconocer en el barrio cosas muy elementales, pero muy importantes, que son cuáles son los lugares que hay que evitar, cuáles son los accesos o egresos más seguros o cuáles son los puntos de reunión en caso de una inundación», expresó Romanazzi.
El ingeniero hidráulico añadió además que en el caso de las y los visitantes ocasiones a La Plata, la idea es que «haya algún tipo de señalamiento inteligente que le permite saber, a través de los celulares, o de las gráficas en la ciudad, dónde está ubicada o cuáles son las zonas más seguras para refugiarse» y dijo además que «si bien nosotros nunca abandonamos el contacto con el municipio, seguimos trabajando y aggiornando. En su momento hablábamos de 350 barrios, ahora creemos que son muchos más».