La vida de las mujeres qataríes en el marco del mundial de fútbol

23 noviembre, 2022

Con tan solo 2,9 millones de habitantes, el 25% son mujeres que siguen viviendo bajo permisos y tutelas masculinas en varias etapas de su vida. Las mujeres en Qatar, como en otros países donde el Islam es la religión oficial, se enfrentan a numerosas discriminaciones previstas tanto en la ley como en la práctica, según el movimiento Amnistía Internacional. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Násara Iahdih Said, comunicadora nacida en Sahara Occidental, habló sobre el rol de las mujeres en el país árabe.

“La situación de las mujeres qataríes no se diferencia mucho de la de cualquiera que provenga de un contexto árabe musulmán y la situación de las mujeres árabes varía muchísimo, no existe una realidad homogénea”, afirmó la militantes feminista. “En el caso de la sociedad qatarí es una sociedad profundamente tribal con poca población donde el control sobre la mujer es mucho más explícito y directo”, aseguró.

“La base de las mujeres qataríes es que viven en un patriarcado islámico como las que vivimos cualquiera de las mujeres que provenimos de esos contextos, ligadas a la tutela masculina a nivel jurídico y a la estructura familiar a nivel social”, expresó la comunicadora. Además, Násara Iahdih Said agregó: “las mujeres tienen poder sobre su propio dinero en líneas generales y con una alta calificación universitaria que ocupan gran parte de la educación y de la enseñanza”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: