Se realizará el Pre Foro en Derechos Humanos con la participación de la UNLP

24 noviembre, 2022

Se trata de una instancia de diálogo, intercambio y presentación de propuestas que preceden al FMDH23, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos CIPDH-UNESCO. En diversas regiones del país y a nivel internacional, se realizan los Pre Foros con el objetivo de abrir la participación a las organizaciones de la sociedad civil como antesala del III Foro Mundial de Derechos Humanos 2023. La apertura estará a cargo del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak; el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar; la Presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la Directora Ejecutiva de la CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano; y el Secretario Ejecutivo del Foro Mundial de Derechos Humanos, Pablo Gentili.

En comunicación con radio Universidad, Marina Vega, directora Provincial de Programas para el Desarrollo Socio Comunitario en Derechos Humanos, aseveró que «es un momento y una situación importantes para la Argentina, porque tiene mucho que mostrar en materia de Derechos Humanos, para el mundo, entonces convoca y reúne a gente de todas partes. En ese sentido, lo que se estableció desde el Foro mundial es que cada provincia pudiera tener la posibilidad de difundir este foro, enmarcados en estos pre-foros. Para nosotras va a ser el próximo martes 29, acá, en el Teatro Argentino. Lo venimos trabajando en forma muy articulada, pensándolo en forma conjunta, con el ministerio de Ambiente, con el Instituto Cultural y con el ministerio de Gobierno. Venimos con un trabajo arduo».

Vega consideró asimismo que «no podemos dejar de pensar la Memoria, la Verdad y la Justicia, atravesados por el negacionismo al lawfare, una práctica cada vez más sistemática en nuestro país, pero que también entendemos que se replica en América y en el mundo todo, y es interesante encontrarnos para discutir esto» y añadió que «los otros ejes son Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fuerzas de Seguridad y DDHH: Violencia Institucional y Seguridad Democrática, agiornándonos un poco a la discusión que nos debemos como país, y también desde las políticas públicas acerca de qué tipo de seguridad queremos, retomando lo que decía nuestra vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) la semana pasada,  y el último eje es el de Políticas Culturales y Derechos Humanos, que lo coordina el Instituto Cultural».