Lanzan portal web «Originarios» / Zulema Enríquez: «En Argentina hay 38 pueblos originarios y se hablan 16 lenguas indígenas»

3 mayo, 2021

El portal web «Originarios» es una iniciativa de militantes por los derechos de los Pueblos indígenas de Argentina de quiénes forman parte de diferentes espacios de construcción, tales como la Fundación Napalpi, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (CCAIA), la Agencia de Noticias Indígenas de Argentina (ANIA) y la Dirección de Pueblos Originarios “Emilia Uscamayta Curi” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional De La Plata.

Radio Universidad de La Plata se comunicó con con Zulema Enríquez, Periodista y Docente, Directora de Pueblo Indígenas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, quién detalló que se trata de «un portal de comunicación indígena que nos agrupa a comunicadores y comunicadoras indígenas de todo el país. El objetivo es poder dar cuenta de nuestras historias desde la comunicación. ‘Originarios’ es un proyecto que venía trabajándose, pero nos vuelve a reagrupar con una mayor cantidad de compañeros. Muches de nosotres venimos trabajando desde la ley de Comunicación Audiovisual. Muchos compañeros militaron la cuarta propuesta, que es el prestador de comunicación indígena. Hay un aprendizaje y nos encuentra en otro lugar, para re-pensar nuestras identidades. Partimos de la base de saber que la comunicación es un Derecho Humano, pero también desde nuestra perspectiva originaria, con miradas descolonizadoras, desde la plurinacionalidad que se está construyendo desde Latinoamérica».

En ese mismo sentido, Enríquez se refirió también a Runasur, al que definió como «el espacio político para pensar una América plurinacional, con Evo Morales a la cabeza, con representantes también de Argentina. Esto es algo que empieza. Hay otro contexto y desde la comunicación vamos reconfigurándonos en esos contextos. ‘Originarios’ es un espacio para muchos voces que no están en los grandes medios. Hay comunicadores de Jujuy, de Neuquén, de Chaco, del Gran Buenos Aires, yo desde La Plata. Es importante entender la mirada de la plurinacionalidad: entender que los pueblos originarios no son algo del pasado, si no que existimos. En Argentina hay 38 pueblos originarios. Se hablan 16 lenguas indígenas. Formamos parte de esta sociedad».