Ley del Libro / Enzo Maqueira: «Estamos a 15 días de que pierda estado parlamentario»

24 noviembre, 2020

Escritores y escritoras se manifestaron hoy frente al  Congreso para reclamar el tratamiento de la Ley del Libro. Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata dialogó con Enzo Maqueira, escritor, autor de “Hágase usted mismo” y “Electrónica”, entre otros libros, y vocal de prensa y acciones de la Unión de Escritoras y Escritores.

Maqueira explicó que «se le llama ley del libro al proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Libro, que sería lo que es el INCAA para el cine. Es decir, un ente autárquico que promueva, efectivice, recaude también, que distribuya recursos para lograr que el libro argentino se produzca con mayor eficiencia, que se venda y se exporte más y mejor, y sobre todo, que es lo que más nos interesa, con un trato justo y equitativo para quiénes producimos los textos, que muchas veces, en esta industria, solemos ser los últimos orejones del tarro», dijo.

A pesar del retraso en el tratamiento legislativo del proyecto, el escritor consideró que «este año avanzamos un montón con respecto a esta ley. Se había logrado a fines del año pasado en la comisión de Cultura, donde se logró dictamen favorable. Ya debía pasar a las cámaras, después vino la pandemia. En el medio cambió la composición de la comisión de Cultura. Eso hizo que el dictamen favorable fuera para atrás y deberíamos lograr uno nuevo. Este año hablamos con el ministro de Cultura, Tristan Bauer, que nos dio su apoyo, lo mismo Nicolás Trotta, el ministro de Educación y Gisela Scaglia, que es la Presidenta de la Comisión de Cultura en Diputados, que es de Juntos por el Cambio, de la oposición, y la vicepresidenta de esa comisión, que es del Frente de Todos. Tenemos apoyo de todos los sectores posibles, aún así, estamos a 15 días que el proyecto pierda estado parlamentario. Necesitamos ya la ley para una industria, la del libro, que está en decadencia y que nos nos merecemos. Deberíamos ser un faro de la edición, como lo fuimos durante muchos años del siglo XX, y estar exportando. El material humano, como siempre sucede en el país, está, y las políticas están, pero está todo desarticulado», sostuvo Enzo Maqueira.