Novela / Dodge / Entrevista a Daniel Krupa: «La terminé en 2019 pero parece escrita durante la pandemia»

24 noviembre, 2020

Radio Universidad de La Plata dialogó con el escritor, Daniel Krupa, nacido en Berisso y radicado en La Plata. La editorial de la Universidad Nacional de La Plata – Edulp – editó su novela corta Dodge.

«El proceso de escritura de esta novela, que es la sexta que publico, continúa con una metodología, que a veces disfruto y a veces no tanto, y que tiene que ver con cierto desorden. Me encantaría poder ser más ordenado y escribir con cierta metodología, pero puedo pasar días o semanas escribiendo con cierto ritmo y después caigo en mesetas de larguísimas semanas y meses en los que no pasa absolutamente nada, y que obviamente me genera una angustia que no le interesa a nadie más que a mi. El proceso fue caótico y después me encuentro con el problema de darle unicidad a todo», contó el autor.

Asimismo, Krupa explicó que «Dodge la terminé a mediados de 2019, antes de la pandemia, que no estaba, creo, en la imaginación de nadie, o al menos no en este formato. Cuento esto porque es cierto que la novela arranca con un escenario bastante distópico: el sol empieza a gotear y eso genera un montón de inconvenientes, si se me permite el eufemismo», además de confesar que le genera cierta intriga, «como se lee una novela que parece escrita durante la pandemia, pero que fue terminada hace ya más de 1 año».

En la novela,  el auto cuya marca da título al libro, es legado de un padre a un hijo. Al ser consultado sobre si este es su libro más personal, el escritor reconoce le influencia de J. G Ballard – autor inglés de ciencia ficción- «es el único que se me ocurre, más allá de todo ese licuado mental que uno tiene en la cabeza de lo que va leyendo. Más allá de eso, no reconozco una influencia muy directa, y obviamente, como siempre aclaro, yo no sé si aquel o aquella que escribió un texto somos los más indicados para reflexionar sobre este asunto», consideró Daniel Krupa.