Martín López Armengol, Presidente de la UNLP, participó del plenario del CIN que aprobó el presupuesto universitario 2023

9 septiembre, 2022

El 88° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobó el proyecto de presupuesto universitario 2023 del sistema público que asciende a $ 892.227.828.812. En los próximos días, la planilla con el detalle del monto solicitado se elevará a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación como propuesta para la presentación que esa cartera realizará al Congreso. Radio Universidad de La Plata entrevistó, para hablar al respecto, al Presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol.

«Muchos temas, como siempre, con la presencia del ministro (de Educación, Jaime Perczyk), del Secretario de Políticas Universitarias (Oscar Alpa), además de rectores y rectoras, de los gremios también, que hicieron sus exposiciones, tanto docentes como nodocentes. El tema que más concentraba la atención era la propuesta de presupuesto que ponía a consideración el CIN, para luego de su aprobación ser remitido al ministerio de Educación. Fue una propuesta con un trabajo técnico muy fuerte, muy valorado incluso por rectores y rectoras. El armado de un presupuesto es siempre un tema complicado y en estos escenarios, inflacionarios fundamentalmente, lo es mucho más», expresó López Armengol.

El presidente de la UNLP dijo además que «hubo un lindo debate y se llegó a una acuerdo entre todas las universidades nacionales. Todos saben que el CIN está atravesado por dos bloques, el bloque reformista, del que formamos parte como universidad, y el bloque de universidades peronistas, y se llegó a un acuerdo absoluto. Es un monto que tiene un componente sobre salarios en ítem educación y cultura, y otro ítem que es de gastos de funcionamiento. Entre esos dos, se llega a casi 753 mil millones. Después hay otros programas, más aspiracionales, que propone el CIN, vinculados a carreras estratégicas, a fortalecer actividades de extensión, gastos para ciencia y técnica, hospitales, conectividad, y otros programas» y añadió que este presupuesto nos permite a todas las universidades nacionales sostener los proyectos en los cuáles estamos y a la espera del número definitivo. Quedan dos instancias importantes: la primera, que el ministerio defina el número para todo el sistema y el segundo, a partir de ese número, cuánto corresponde a nuestra universidad».