Ya se construyeron 100 nuevos edificios educativos en la Provincia

9 septiembre, 2022

El gobernador Axel Kicillof al encabezó en estos días la inauguración del Jardín de Infantes 952 de Berazategui, el edificio número 100 desde el lanzamiento de Escuelas a la Obra. Participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, el intendente local, Juan José Mussi y la directora de la institución, María de los Ángeles Zárate.

Radio Universidad de La Plata se puso en contacto con Claudia Bracchi, Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quién destacó que «uno de los compromisos que había asumido el gobernador Axel Kicilliof fue el tema de infraestructura, porque para el Sistema Educativo Bonaerense no solamente era una deuda, si no que el 2018 había sido un punto de inflexión, con la muerte de Andrea y Rubén, en Moreno. El tema de infraestructura es uno de nuestros ejes de trabajo y el primer programa que presentara en enero de 2020 fue ‘Escuelas a la Obra’. Eso implicó que hiciéramos implicó que hiciéramos un relevamiento en todos los edificios. El sistema educativo bonaerense tiene 20 mil escuelas. 5 millones 200 mil de todos los niveles, ambas gestiones y 400 mil docentes y 80 mil trabajadoras y trabajadores auxiliares. Hablamos de una dimensión donde son muchos los edificios escolares y el primero relevamiento nos permitió ver la dimensión de los problemas, con otro tema que la gestión anterior (de María Eugenia Vidal) había dejado sin desarrollar obras, por eso empezamos a trabajar en el relevamiento, en la definición, en las prioridades, en la terminación de obras».

Bracchi remarcó asimismo que la decisión del Gobernador era esa finalización de obras y responder a las necesidades, y «trabajar el mantenimiento de las escuelas, cuestiones que no son las que se ven, pero que son las necesarias para estar bien todos los días: la electricidad, el gas, que se arreglen los techos, los baños, que se pongan los vidrios, los picaportes, de lo más pequeño a lo más importante. Uno puede decir ‘la educación es prioridad’, ahora, eso se tiene que traducir en hechos, y los hechos son decisiones políticas. La inversión que hay en infraestructura en la Dirección General de Cultura y Educación en la Provincia de Buenos Aires, es histórica» y recordó que «el martes fuimos al barrio CGT, un barrio de 500 familias, donde inauguramos un jardín. En 2015 estaba llevándose a cabo, pero llegó un camión y se llevó todo, y en 2021 se empezó la obra y lo inauguramos con la presencia de todos los directores y directoras de las escuelas que se inauguraron durante todo este tiempo, de cada punto de la Provincia».