Medioambiente / Alerta por la bajante en el río Paraná con niveles récord

19 julio, 2021

La bajante del río Paraná continúa ante los puertos de Santa Fe y de la capital de Entre Ríos, donde se registraron los menores niveles en décadas: 18 centímetros en el primer caso (la más baja desde 1970) y de 17 en el segundo (la segunda más baja desde 1944). En el puerto santafesino, el nivel de alerta está fijado en 5,30 metros. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Oscar Duarte, Docente de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos, habló sobre la como se produce la bajante histórica.

“Es un fenómeno extraordinario, no teníamos memoria visual, pero si estadística porque en 1944 tuvimos una bajante menos de 1 metro 40 centímetros frente a las costas de Paraná y hoy tenemos menos de 30 centímetros de valor”, afirmó el investigador de la UNER. “Los efectos de la bajante han sido muy importante dado que prácticamente de hace dos años ya el río comienza en descenso, hemos tenido un pico en el 2020 de bajante importante y este nuevo con valores que hacen una problemática sobre las tomas de agua”, explicó el Ingeniero en Recursos Hídricos.

“Muchas ciudades ribereñas al Paraná están teniendo dificultades para el ingreso a las tomas porque prácticamente han quedado secas y han tenido realizar obras para que el agua pueda ingresar, ese es uno de los problemas inmediatos”, detalló el profesor de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Además, Duarte agregó: “otro tema que se ha dado en todo el río es el tema de la navegación que se habla de una perdida superior a los 400 millones de dólares por la disminución de cargas que pueden llevar los barcos por la vía navegable”.

Etiquetado como: