Movilizaciones en Cuba / Díaz-Canel acusa a EE.UU de asfixiar al país / Entrevista a Julio César Guanche, profesor e investigador cubano

12 julio, 2021

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este lunes que Estados Unidos tiene «una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales en el país», tras las protestas contra el Gobierno que se registraron ayer en varios sectores de la Isla. Radio Universidad de La Plata se comunicó con Julio César Guanche, profesor e investigador cubano, que reside en Ecuador.

«Es una situación bastante nueva en Cuba. Para muchos, también para mí, es la primera vez que una protesta social de estas características se da en varias provincias del país, con bastantes personas involucradas, toma presencia en el espacio pública cubano. Históricamente hubo otras maneras de expresar el descontento. Hubo grandes olas migratorias que dieron salida a buena parte del descontento político cubano. En el ’94 hubo lo que algunos llamaron el ‘maleconazo», una protesta social callejera. Ha habido un acumulado que ha mostrado síntomas. Por ejemplo, en noviembre de 2020 hubo una sentada pacífica frente al ministerio de Cultura, del gremio de intelectuales y artistas, pidiendo derechos asociados a la libertad de creación y expresión, y pedían dialogar con ese ministerio. Me parece que esa oportunidad debió aprovecharse mucho mejor y establecer mucho más canales de dialogo», expresó Guanche.

Asimismo el investigador y docente cubano sostuvo que «todo parece indicar que hay una chispa que detona una situación. Hay una zona, que es dónde empezaron las protestas ayer, que es San Antonio de los Baños, cerca de La Habana, que viene sufriendo grandes cortes de electricidad. Por el calor, no se puede dormir sin algo que te refresque, como un ventilador. Los veranos son momentos de mayor consumo y siempre son problemáticos para esas cuestiones. Se fue expandiendo y se vivieron protestas en varias provincias del país», y agregó, sobre el sabotaje energético que denuncia las autoridades de Cuba, que «tiene que ver con la persecución que ha hecho el gobierno estadounidense, sobre todo en el período de Trump, que fue más duro, a barcos con combustible. Eso, unido a problemas de mantenimiento, de piezas de repuestos, de aumento de generación, incluso asociados a la Covid, genera una sobre-recarga sobre el sistema energético del país, en una situación social con muchos problemas dentro del país».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista