Muestra «Hebe de Bonafini, una madre rev/belada»

19 marzo, 2024

Radio Universidad de La Plata se comunicó con Ulises Gorini, periodista, abogado, escritor y curador de la muestra fotográfica sobre Hebe, Una Madre rev/belada. La actividad se encuentra en el marco de la Semana de la Memoria, en un cronograma de actividades que realiza el Instituo Cultural de la Pcia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La PLata. La exposición podrá verse, con entrada libre y gratuita de martes a domingo de 10 a 18 horas.

Gorini, que es además el fundador de la Cátedra de Historia de Madres de Plaza de Mayo, afirmó que «en torno a ella y en torno a las madres, el tema de la imagen siempre ha sido muy importante. El pañuelo, la marcha en la plaza y tanto símbolos en dónde la imagen de ellas se mostró muy poderosa, porque era silenciosamente una denuncia durante la dictadura», así como explicó que se concentraron «en esta ocasión en la imagen de Hebe a través de toda su vida, desde su nacimiento hasta los últimos años y por eso jugamos con esto del revelado de la imagen, pero también con la rebelión de las madres».
El responsable de curar esta exposición fotográfica destacó además que la misma «muestra la profunda transformación de su personalidad. Hay dos fotos, entre 60 que están seleccionadas que son muy significativas. Una de ellas es la imagen arrodillada antes del secuestro de sus hijos, con un pañuelo negro en la cabeza, rezando, y en contraste la que conocimos todos nosotros: esa mujer que está de pie, gritando, con un pañuelo blanco en la Plaza de Mayo. Ella se va a rebelar contra los valores que habían sido carne en su vida. La transformación de Hebe empieza a los 48 años».