MUJERES EN LA ESMA / Federico Ruvituso: «la muestra es muy fuerte, es para leer, para reflexionar»

23 marzo, 2021

El director del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, Federico Ruvituso, dialogó con Radio Universidad sobre la exposición itinerante del Museo Sitio de Memoria ESMA:  «Ser Mujeres en la ESMA, testimonios para volver a mirar», que dará cuenta sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por los grupos de tareas de ese ex centro clandestino de detención. En esta línea comentó: «La exposición ´Ser Mujeres en la Esma´ iba a inaugurarse en marzo del 2020, pero se aplazó con la pandemia, era el inicio de la nueva gestión y quedó en suspenso durante un año. En conversación con el Ministerio de las Mujeres, con el Ministerio de Producción y la Esma, decidimos volver a recuperarla y transformarla en una muestra nueva».

Asimismo, Ruvituso puso de manifiesto que «la muestra es muy fuerte, es para leer, para reflexionar, es sustancialmente de textos y habla de una exposición en un museo vacío. Es una exposición sin imagen, porque lo que cuenta no lo necesita y no hace falta porque es demasiado impresionante con el relato» y agregó: «La muestra hace un recorrido histórico en la Esma y una especie de giro al final a las luchas del presente».

Sobre los textos se pueden observar en la muestra, comentó: «Hay un guión curatorial museográfico que señala como en todos los textos y las producciones que hubo sobre la Esma, nunca se hizo una diferenciación entre hombres y mujeres, entonces está el texto de una muestra más antigua que marca esas diferencias».

En esta línea el director del Museo puntualizó que «cuando uno va leyendo se va metiendo en los testimonios, en los libros, en las leyes, documentos, todos relacionados con la Esma y con toda la actualidad de esas luchas».

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista