24 DE MARZO / Magalí Muñiz: «fuimos perseguidas por tener un género diferente al de nacimiento»
23 marzo, 2021
El Archivo de la Memoria Trans es un colectivo audiovisual argentino que busca proteger, construir y reivindicar la memoria trans argentina a través de fotos, videos y recortes de diarios. El archivo cuenta con unas 6000 piezas que van desde el inicio del siglo XX hasta la década de los 90. En diálogo con Radio Universidad, Magalí Muñiz, integrante del archivo de la Memoria Trans y sobreviviente de la última dictadura militar argentina comentó: «Se dice que son 30.400 incluidas compañeras de la diversidad, gays, lesbianas y trans que fueron desaparecidas en dictadura. También fuimos perseguidas por tener un género diferente al de nacimiento».
Sobre su proceso de transición comentó: «Yo comencé a los 12 años en pleno comienzo de la dictadura. En 1976 comenté a mi familia que no quería ir a la secundaria vestido de chico, porque era algo que no lo sentía y no podía seguir. Tuve una familia buena que lo aceptó, pero no pude estudiar y formarme como me hubiera gustado, por eso desde chica comencé como trabajadora sexual, porque no teníamos otra oportunidad».
Acerca de sus vivencias durante la última dictadura cívico – militar recordó: «Sufrimos muchos abusos, que también eran sexuales, cuando estábamos detenidas se les antojaba tener sexo con toda la guardia, por eso por ser diferentes, padecimos persecuciones».
Asimismo agregó: «Yo era una activista antes del activismo, porque soy una sobreviente de la Panamericana, una zona roja donde nos mataban todos los días. Entonces yo comencé a rebelarme con la policía y le decía mis compañeras que nos dejáramos llevar y peléaramos. Cuando estábamos presas también nos rebelábamos porque estábamos 50 en un calabozo todas amontonadas sin poder dormir, así que buscábamos cambiar las cosas y nos dimos cuenta que hacíamos un activismo porque luchábamos por nuestra libertad y nuestros derechos».
La entrevista: