Música/ Miniserie “Celebración BA Rock 50 años”

4 febrero, 2021

El pasado 23 de enero fue una fecha especial para la música nacional: se conmemoraron 71 años del nacimiento de Luis Alberto Spinetta y se celebró el Día del Músico Argentino. Por eso, fue el día elegido  para estrenar en el canal de Youtube de Macedonia la miniserie “Celebración BA Rock 50 años”. La producción, de 4 capítulos, aborda el medio siglo del que se considera “el festival más argento del rock”. Con producción y realización de Elizabeth Ambiamonte, cuenta además con la participación especial de Daniel Ripoll.

La miniserie incluye más de 20 testimonios originales, registrados por videoconferencia, video y audio. Las entrevistas, que fueron realizadas entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y se articulan con el material de archivo que dialoga con el presente y en perspectiva. La realización de esta producción audiovisual se dio en el contexto del aislamiento por la pandemia del Covid-19, que sigue afectando al mundo.

En los 4 episodios de esta miniserie, acercan sus recuerdos sobre ese mítico festival Litto Nebbia, Rodolfo García, Willy Quiroga, Claudio Gabis, Isa Portugheis, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Patricia Sosa, Gustavo Santaolalla, León Gieco, Rino Rafanelli, Moris, Carlos Villalba, Adrián Bar, Ciro Fogliatta, Emilio Del Guercio, Héctor Starc, Gustavo Montesano, Claudio Kleiman, y en representación del público Salvador Bruno, Haydee Granero y Jorge “Morses” Iosovich.

Por otro lado, como parte del material de archivo que se utilizaron escenas de las dos películas dedicadas a BA Rock: “Rock hasta que se ponga el sol” de Aníbal Uset (1973), y “Buenos Aires Rock” de Héctor Olivera (1982).

Además, se incluyeron fragmentos de otros filmes, vinculados con los protagonistas del festival, tales como “Adiós Sui Generis” de Bebe Kamin, “Tiro de Gracia” de Ricardo Becher y “Puntos suspensivos” de Edgardo Cozarinsky. Se incorporaron también fotografías de dos de los más reconocidos fotógrafos del staff de la revista Pelo: José Luis Perotta y Rubén Andón.

“Eran los primeros días de noviembre y Daniel Ripoll me envió una de las varias notas que se publicaron a modo recordatorio. Pero 50 años no podían limitarse a eso, más cuando eso que sucedió en noviembre de 1970 fue tan relevante en la vida incluso a quienes no estuvimos. Con el desafío de hacer una celebración online y a distancia, le propuse hacer un programa especial para dialogar con varios de los músicos que participaron de las primeras ediciones, que además son los fundadores del género en criollo”, contó Elizabeth Ambiamonte, responsable de la producción general, realización, edición, operación técnica, y conducción, para Maceddonia.

Ambiamonte afirmó además que “el 2020 fue uno de los años más duros para la industria de la música, la imposibilidad de tocar en vivo y con público presencial configuró un escenario muy poco alentador, y ellos siguen creando. Por eso también el homenaje es permanente, y también el apoyo. Para que la música siga sonando, y el rock nos siga cobijando en los duros tiempos de oscuridad, como en aquellos tiempos y los que vendrán”.

La miniserie se puede ver en el canal de youtube de Macedonia: “Celebración BA Rock 50 años”