Panorama político actual / Ricardo Forster, filósofo y asesor presidencial: «El surgimiento de estas derechas brutales no es un fenómeno argentino»

21 octubre, 2021

Para dialogar acerca del panorama político actual en la Argentina, de cara a las elecciones generales, el reordenamiento post PASO y la post pandemia, radio Universidad de La Plata se comunicó con Ricardo Forster, filósofo y asesor presidencial.

«Es una época de muchas convulsiones, de cambios que atraviesan casi todas las esferas de la vida. Es difícil no mencionar el impacto de la pandemia sobre la vida social, individual, los miedos que ha generado, las transformaciones que ha desplegado con mayor velocidad. Por ejemplo, nuestra relación con las tecnología de la comunicación. Una pandemia que puso en vilo al mundo y que, de alguna manera todavía está dando vueltas, que paralizó la economía de gran parte del planeta durante 2020, que hizo un daño en la vida social y económica que todavía estamos tratando de mensurar. El surgimiento y el despliegue de estas derechas más rabiosas, más ultras, más brutales en sus retóricas, no es un fenómeno argentino, está más cerca en Brasil, y más lejos en Europa, estuvo muy fuertemente con Trump, en Estados Unidos. Tiene que ver con una crisis mucho más profunda de la vida democrática de las sociedades contemporáneas, de nuevas formas del miedo, de la precarización de amplísimos sectores de las sociedades a partir de una crisis social, económica y que ha golpeado fuertemente a lo aspiracional de las clases medias», reflexionó Forster.

El filósofo dijo, además que «la derecha en Argentina no es un invento reciente, lo que es es novedoso es su potencia electoral. El hecho de que haya ganado unas elecciones presidenciales en el 2015, que en las PASO se consolidó en un primer lugar y que haya aparecido una derecha todavía más radicalizada, como el caso de un Milei en CABA. Tiene que ver con una crisis económica generada estructuralmente por el macrismo, pero que en los 2 años de gobierno del Frente de Todos no alcanzó a modificarse, sobre todo en el tema inflacionario, particularmente el costo de los alimentos, que va al corazón de la vida social y esas sensación de estar inmersos en una crisis de la que no acabamos de salir. Si bien se mantuvo el impulso económico, no alcanzó, sobre todo para mejor la situación de los sectores más vulnerables de la sociedad» y agregó que «la mayoría de los gobiernos, salvando rarísimas excepciones, han perdido las elecciones en pandemia. La elecciones de medio termino no definen la suerte posterior en la elección que define los ejecutivos. Nuestro Gobierno tiene que saber que del otro lado hay actores, económicos, mediáticos, políticos que están dispuestos a todo, a degradar la política, a generar una fuerte lógica anti-política. Hay que tener que el Frente de Todos tiene en la unidad su eje fundamental y decisivo, que sin unidad no tiene capacidad de gobierno».