ENTREVISTA / Juan Manuel Castelli: “Las personas gestantes e inmuno comprometidas pueden vacunarse»

11 febrero, 2021

El Ministerio de Salud actualizó las recomendaciones sobre la vacuna Sputnik V e incorporó grupos que antes habían quedado excluidos. A partir de ahora se podrán aplicar la vacuna Sputnik V embarazadas, mujeres en período de lactancia, además de las personas inmuno comprometidas y quienes padezcan enfermedades autoinmunes, aunque deberán estar dentro de la población objetivo a vacunar en esta primera etapa.

En diálogo con Radio Universidad, el doctor Juan Manuel Castelli – Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, comentó: “Las mujeres gestantes como aquellas que están en período de lactancia, como las personas inmuno comprometidas y de enfermedades autoinmunes en el marco de pertenecer a la población objetivo son plausibles de hacer una evaluación de riesgo en función de riesgo – beneficios por el grado de exposición y si es adecuado optar por la vacunación”.

En esta línea, Castelli dejó en claro que “hoy la población objetiva es el personal de salud. Si en ese grupo hay personas que desean vacunarse, se hace una evaluación y pueden acceder a la vacunación porque dejó de ser una contraindicación”.

También consideró que “inicialmente ante la ausencia de datos, todos los países habían optado por no vacunar a gestantes o inmuno comprometidos», además agregó: «Como son vacunas nuevas, donde no se tenía demasiada información, en virtud de tener algún nivel de seguridad mayor se difirió, pero hoy se pueden vacunar”.

De esta manera aclaró: “No todas las personas pueden vacunarse, sino todas aquellas que sean parte de la población objetivo y que la evaluación de riesgo indique se pueden vacunar porque las vacunas son seguras en su plataforma y su eficacia es suficiente para protegerlas”.

Asimismo comentó: “En reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y habiendo hecho un trabajo específico sobre esto, la Comisión recomendó que nosotros lo transmitimos en un lineamiento técnico para que las personas gestantes e inmuno comprometidas puedan vacunarse». Sobre este punto subrayó: «Si alguien tiene algún nivel de inmuno compromiso, la vacuna es segura».

La Entrevista:

Etiquetado como: