Política / Dos proyectos proponen la reducción de la jornada laboral

4 agosto, 2021

Una iniciativa impulsa una semana laboral de 4 días y las otras 6 horas máximas de trabajo diario y 36 semanales de tope. Ambos proyectos surgieron desde la bancada del Frente de Todos, a través de legisladores/as de origen sindical. Además, consideran relevante que la futura ley tenga en cuenta las características de cada sector para su aplicación, sus formatos de producción, servicio u otros. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Claudia Ormachea, Diputada Nacional del Frente de Todos, habló sobre los proyectos.

“Hay muchas cosas que se van modificando en el mundo del trabajo, el avance de tecnología y la cibernética, el tiempo de la producción de cosas y el de la mano de obra y ahora en pandemia uno tiene que empezar a pensar cuales son las formas en las que el mundo del trabajo nos preparamos para recibir esos cambios y acomodarnos”, afirmó la legisladora nacional. “Argentina es uno de los países que tiene la jornada laboral más larga del mundo y está en claro que hoy la producción no está atada al número de hora que trabaja un trabajador o una trabajadora por lo cual es necesario empezar a pensar otras formas de relaciones con el trabajo”, explicó la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Asociación Bancaria.

“No hay que dejar de pensar en la renta de las empresas que corresponde que las tengan, pero nosotros estamos convencidos y legislamos hacia ese lugar porque creemos que no solo va a favorecer la salud de los trabajadores, va a implicar una redistribución del trabajo”, expresó la sindicalista. Además, Ormaechea agregó: “no es lo mismo que decir que va a generar tantos puestos de trabajo como se necesitan, las leyes solas no producen los puestos de trabajo, pero si acompañan el proyecto nacional y económico que apunten a incorporar cada vez más gente”.

Etiquetado como: