Salud / Presentan resultados de estudios de la combinación de vacunas contra la COVID 19

4 agosto, 2021

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará una reunión con los ministros de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, para analizar los resultados del estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus, informaron fuentes oficiales. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Daniela Hozbor, Investigadora Principal del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata, habló sobre los estudios que se están realizando en el país.

“Esto de trabajar con esquemas que emplean dos vacunas distintas, pero con el mismo patógeno, en vacunología tiene el nombre de esquema heterólogo y hay antecedentes sobre todo en lo que es la academia en donde esos estudios han mostrado que trabajar con esquemas heterólogos nos lleva a una respuesta más robusta”, detalló la bioquímica. “La covid 19 nos presenta la posibilidad de trabajar en esta intercambiabilidad porque afortunadamente llegaron con muy buenos resultados varias plataformas vacunales”, explicó la científica.

“Los resultados que se divulgaron en distintos países del mundo en esquemas Astrazeneca-Pfizer o Astrazeneca-Moderna fueron muy positivos los resultados y en términos de seguridad, no presentaron reacciones adversas que no lo inhabilitaran a su uso”, afirmó la investigadora del CONICET. Además, Hozbor agregó: “lo que observaron estos estudios es que la respuesta inmunológica resultó ser superior a los esquemas de las vacunas así que eso se condice con lo que se tenia de conocimiento de vacunología”.

Etiquetado como: