Política / El Frente de Todos se impondría en las elecciones aunque por menor margen

2 febrero, 2021

En su último sondeo, la consultora Circuitos reveló que un 34,5% de las personas encuestas volvería a elegir a la fuerza referenciada en el presidente Alberto Fernández y un 24,5% a Juntos por el Cambio. El estudio además arrojó dudas sobre los ejes del primer año de gestión y pesimismo sobre la situación del país y la economía.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Pablo Romá, integrante de la consultora de Circuitos.
“Es prematura la idea de pensar el calendario como el año electoral porque falta mucho y la opinión pública está pensando en otras cuestiones como la crisis sanitaria, la crisis económica, la inflación y tarifas. Lo que intentamos hacer sobre posicionamiento electoral es tratar de tener un anclaje para pensar otro conjunto de situaciones de la coyuntura política. Nosotros lo que hicimos en este trabajo fue cruzar preguntas sobre posicionamiento electoral con otras preguntas como: situación del país, situación económica e hicimos unas preguntas de la vacunación”, explicó Romá.

En ese sentido, manifestó que “pensar el año electoral es importante pero en la medida que no haya definiciones sobre candidaturas y sobre el procedimiento porque no sabemos si vamos a tener PASO”. “Es importante entender cómo se van a elegir los candidatos y eso va a generar una discusión grande y una complejidad hasta que se definan los candidatos”, sostuvo.

Por último, el integrante de la consultora Circuitos indicó que “el plan de vacunación es clave para el Gobierno pero hay problemas que tienen que ver con una demanda global y que eso genera problemas”. “Creo que el Gobierno se apuró en anunciar un paquete de llegadas de vacunas, que por la propia dinámica de la crisis, eso es central. Por eso hicimos preguntas relacionadas al tema y vemos que en general el 55% se vacunaría y el resto se divide entre que no lo harían o no saben”, concluyó.