Universidad / Rectores destacaron la importancia del PBU para el acceso a la educación

2 febrero, 2021

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó un encuentro con autoridades de Universidades Nacionales, donde impulsaron en todo el país la Prestación Básica, Universal y Obligatoria -PBU-, que rige desde el primero de enero de este año.

La PBU ofrece al usuario y la usuaria, una mayor variedad de servicios a precios más bajos, sin perjuicio del principio de competencia, por lo que se procuró generar eficiencia y rentabilidad económica para las empresas prestadoras.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“La Universidad Pública le va a garantizar a casi dos millones el derecho a seguir estudiando, como lo hizo el año pasado en un contexto imposible porque lo tuvimos que hacer un el lapso de semanas. Este 2021 tenemos propuestas de mejora y fortalecimiento de nuestras áreas de educación a distancia, con un nuevo sistema de presencialidad y educación a distancia. También estamos resolviendo los cuellos de botella que tuvimos el año pasado que eran las prácticas de salud y los laboratorios”, señaló el funcionario nacional.

Durante la entrevista, Perczyk manifestó que “los chicos que empezaron primer año son los que más distancia con la Universidad tienen” y aclaró que “hay propuestas en cada Universidad para poder atender esta situación”. “Es un año de expectativas y con avances en medio de una situación muy complicado”, indicó.

Por último, remarcó la importancia de las políticas del Gobierno nacional para garantizar el acceso a Internet para educación. “El que no tiene participación en la red de comunicación está excluido, es parte de los derechos del siglo XXI. El año pasado muchas chicas y chicos tuvieron varias dificultades para acceder a redes y a datos. Creemos que esto es un avance enorme y el PBU es un servicio enorme que ya lo están ofreciendo varias empresas”, cerró.

La entrevista