Política / El Senado debate el proyecto de ley de Coparticipación Federal

3 diciembre, 2020

El proyecto de ley que busca redistribuir la coparticipación federal ya está próximo a su tratamiento en el Senado de la Nación y crecen las acusaciones por parte del Jefe de Gobierno porteño que ahora señaló que el gobierno nacional quiere “hacer quebrar” la Ciudad de Buenos Aires. Además, Horacio Rodríguez Larreta presentó dos demandas en la Corte Suprema para intentar frenar la baja del porcentaje de coparticipación de 3,5 a 2,32 que le había otorgado Mauricio Macri en su gobierno.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con el senador bonaerense Frente de Todos, Francisco Durañona.

“Es evidente que en la Argentina tenemos un conflicto sin resolver, que el macrismo vino a reeditarlo de manera extraordinaria que es ese desencuentro constante entre el centralismo y quienes tenemos una mirada federal en el país. Esta discusión se tendría que haber terminado cuando se sancionó la Constitución Nacional, ya que el primer artículo habla de un país organizado de manera federal”, explicó el legislador.

Durante la entrevista, Durañona señaló que “hemos tenido un presidente que cuyo territorio electoral o su trampolín fue la Ciudad de Buenos Aires, donde gobernó ocho años, y que siendo Presidente y con una discrecionalidad que, a cualquier Presidente no mimado por los grandes grupos económicos y medios de comunicación lo hubiesen aplastado, decidió triplicar el monto de coparticipación de su propio distrito electoral, el más rico de la Argentina”. “Cualquiera del interior que tiene la posibilidad de viajar a Buenos Aires, se encuentra con sistemas de riegos automáticos para los arbolados de los espacios públicos o paseos propios de los países de Europa, es algo que está muy bien y hay que tener la expectativa para brindar esa estructura para los argentinos y argentinas pero apenas uno cruza la General Paz y recorre cualquier Municipio del Conurbano, uno se da cuenta del desequilibrio criminal que hay”, sostuvo.

Por último, el senador del Frente de Todos indicó que “lo que se está haciendo es corregir ese desequilibrio, con el apoyo de todos los gobernadores de Argentina, incluso con los legisladores de la Provincia de Córdoba, donde el espacio político de Larreta y Macri obtuvo resultados favorables en términos electorales”. “Es tan ridículo lo que hicieron que nadie puede no apoyar esta corrección que hizo Alberto Fernández de manera institucional, en el Congreso de la Nación y salen a decir que se están avallando las instituciones”, concluyó.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista