UNLP / Investigador del CONICET La Plata es el único participante argentino de un trabajo sobre la diabetes

3 diciembre, 2020

Cuatro años de trabajo colaborativo entre 45 especialistas de diversos países tuvo su corolario días atrás con la publicación de un exhaustivo artículo en la prestigiosa revista médica The Lancet, que los convocó para formar una comisión encargada de revisar y sistematizar alrededor de 500 estudios científicos y la experiencia de los propios participantes sobre la situación mundial de la diabetes.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con Juan José Gagliardino, investigador del CONICET en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (CENEXA, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA).

“La diabetes en todo el mundo representa unos 630 millones de personas afectadas por la enfermedad. Esto afecta la calidad de vida de quienes la padecen y, en segundo lugar, aumenta mucho el costo de su atención, que representa en los presupuestos de salud del 10% a las 12%. En esta convocatoria de investigadores de todo el mundo, tuve la fortuna de ser el único grupo de Argentina, desde el CENEXA”, explicó.

En ese sentido, el investigador comentó que “la diabetes es una enfermedad que es muy común que haya un retardo en el diagnóstico, muchas veces hay un diagnóstico llamativo que dice ‘tenés un poquito de diabetes’ que es una mentira”. “En segundo lugar, el problema es el mal control de la enfermedad, uno dice que está bien controlado cuando metabólicamente y clínicamente reúne ciertas características, y en general, cuando el paciente está tratando con insulina, solamente el 30% alcanza un grado de control razonable y recomendado por las guías de atención tanto nacionales como internacionales. La afección afecta lo físico y lo psicológico, que no es muy tenido en cuenta por los profesionales de la salud”, agregó Gagliardino.

Por último, señaló que “The Lancet es una de las revistas más viejas y prestigiosas de la medicina. Las revistas se clasifican en función  del índice de impacto que, generalmente, una buena revista está en alrededor de 10 y el de Lancet es de 60. Es realmente una de las tres revistas más importantes del mundo”.

La entrevista

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista