Política / Presentan un proyecto de ley contra la violencia institucional

9 febrero, 2021

Los diputados del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca, Hugo Yasky y Leonardo Grosso presentarán un proyecto de ley que tiene como objetivo prevenir y erradicar la violencia institucional, tal como ocurrió con Facundo Astudillo Castro.

Para conocer más detalles, Radio Universidad se comunicó con la legisladora del FdT, Paula Penacca.

“Este proyecto tiene que ver con una coherencia política de nuestro proyecto político. Durante todos los años que nos ha tocado gobernar hemos tenido una posición de defensa irrestricta de los derechos humanos y que entendemos que las situaciones de violencia institucional y de abuso policial van en contra de esos derechos humanos, el derecho fundamental a la vida, a la libertad y la seguridad”, explicó.

En ese sentido, la diputada nacional consideró que “desde esa concepción que defienden todos nuestros funcionarios y todos los integrantes de nuestro gobierno”. “Lo digo porque es cierto que durante el último año hubo situaciones concretas de violencia institucional pero también es cierto que este proyecto no tiene que ver con una respuesta a eso sino con una historia de situaciones de esta naturaleza que se vivieron en nuestro país y, sobre todo en los últimos cuatro años de gobierno macrista, se han visto acompañadas por una legitimidad de más alto rango como Patricia Bullrich, que le daban un tipo de accionar legal”, detalló.

Por último, Penacca señaló: “Creemos que esta Norma va servir porque va a ser debatida en el Congreso y para darle más certezas a las mismas fuerzas de seguridad para que puedan desempeñarse en esa tarea fundamental que tienen y que no van a estar expuestos a las arbitrariedades y al temperamento de los funcionarios que los conducen. Muchas veces eso pone en riesgo a los mismos integrantes de las fuerzas. Por supuesto creemos que es la deuda histórica desde el Estado con las víctimas de violencia institucional”.

La entrevista


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista