Política / Rechazo al nuevo código de convivencia ciudadano aprobado por el Concejo Deliberante
6 noviembre, 2021
El Concejo Deliberante de La Plata aprobó el nuevo código de convivencia ciudadano propuesto por el Intendente Julio Garro luego de que fuera rechazado por la oposición y por diferentes organizaciones sociales. La iniciativa establece duras sanciones y penalidades para quienes “alteren el orden público y afecten el patrimonio de la ciudad a través de pintadas y vandalizaciones”, entre otras sanciones. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Yanina Lamberti, Concejala platense por el Frente de Todos, habló sobre la sanción del nuevo código.
“Nosotros tenemos la lectura de que fue una aprobación apresurada y sobre todo para capitalizar algunos votos de un sector que afines a su proyecto político, son proyectos que se dan solo para la tribuna pero que no se va a fondo con las verdaderas problemáticas”, afirmó la integrante del bloque opositor. “Esto tiene un fondo electoralista porque el nuevo código no va a dar soluciones, es un código que además va acentuar las desigualdades que hay que tratar de revertirlas”, aseguró la investigadora del CONICET.
“Deberiamos haber tenido muchas más instancias de discusión, de repente se agotaron muy rápido y se le dio despacho en las comisiones que faltaban para que se termine aprobando de cara a más de 1500 personas que estaban manifestándose en contra”, criticó la concejala platense por el Frente de Todos. Además, Lamberti agregó: “se aprobó con una mayoría simple de los bloques de Juntos por el Cambio y el GEN y con 10 concejales justificando porque no iba a funcionar”.