Economía/ La inflación en la mayoría de los meses de 2020 fue menor que la del 2019

11 enero, 2021

Así lo afirmó un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda a raíz de un estudio sobre la inflación hasta noviembre del 2020.  Sergio Chouza, Economista, Docente e investigador UBA y UNdAv explicó en Radio Universidad, que la inflación se redujo aproximadamente 18 puntos en relación al 2019.

El investigador indicó que «es una reducción importante en un contexto con una recesión muy considerable durante el 2020». Donde, a pesar  la magnitud de la crisis macro económica de este año, influyeron «los anclajes de los diferentes precios de la economía como las tarifas de los servicios públicos, que no estuvieron liberalizadas y, por último, el efecto de otros anclajes como el tipo de cambio y la puja distributiva que también estuvieron bastante moderados».

Para este año , estimó Chouza «va a haber una corrección tarifaria, pero de manera muy segmentada. De manera tal que no afecte a la enorme proporción de los argentinos, con un criterio de segmentación socioeconómica, que considere su capacidad contributiva, con el propósito de que deje de subir el ticket de subsidios sobre las cuentas públicas que también vienen bastante afectadas».

En este sentido, el docente de la UNdAv observó dos escenarios económicos para el 2021 «Un poco más de anclaje en materia cambiaria y por otro lado, las tarifas que, a diferencia del 2020, dejan de estar congeladas, pero con una lógica muy segmentada cuidando que no sea un factor que siga deteriorando la economía de la población que tenga ingresos fijos» concluyó el economista, Sergio Chouza.

La entrevista

Etiquetado como: