Presentan en La Plata un proyecto contra el maltrato a adultes mayores / Entrevista a la concejala Ana Negrete

10 junio, 2022

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por la edil del Frente de Todos Ana Negrete. La medida apunta a generar acciones de prevención y protección integral a la tercera y cuarta edad. La iniciativa se enmarca en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato a la vejez (15 de junio), y tiene como objetivo prevenir las conductas de abuso o maltrato mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de adultos/as mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales.

Radio Universidad habló con la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, que presentó un proyecto de ordenanza para crear el plan “Grandes Platenses”, de prevención y protección integral contra el abuso y maltrato a los adultos mayores, y expresó que están trabajando «desde el Concejo Deliberante una línea que es la de diversidad y en esa temática, hay diferentes sectores de la población que se ven afectados en función de una perspectiva hegemónica sobre quiénes pueden habitar una ciudad y cómo habitarla. Muchas veces la diversidad solo se la asocia solamente a la diversidad sexual y nosotras y nosotros lo que estamos intentando es mostrar que en realidad en una ciudad en la que se respeten las diversidades implica muchísimo más».

La edil señaló, en ese sentido, que «a las personas mayores les cuesta transitar una ciudad que se vive de una determinada manera en función de hábitos de la población hegemónica, que en general somos los adultos y las adultas con ciertas posibilidades, por ejemplo, motrices» y agregó que es necesario visibilizar que «hay un sector de la población que necesita políticas específicas en función de su plena inclusión. Nuestra ciudad tiene que se amigable para las personas mayores. Hay modificaciones que hacer, algunas que tienen que ver con la infraestructura urbana, y podría dar muchos ejemplos, como lo relacionado con el transporte o con el acceso a los sanitarios. Esa es una de las inversiones que plantea el proyecto, para que haya baños públicos. Nosotros, las y los adultos, quiénes trabajan en la municipalidad, tienen que ser sensibles con esta inclusión, que haya acompañamiento para hacer trámites».