Provincia / Casos críticos, llamadas al 144 y tobilleras: la compleja trama de violencias en La Plata

4 junio, 2021

La ciudad capital fue la que más intentos de femicidio registró durante 2020 en la Provincia. La Plata supera en estos datos a La Matanza: nuestra ciudad notificó 523 casos durante todo el año pasado, mientras que el otro distrito 210. General Pueyrredón y Florencio Varela reportaron 105 cada uno, de acuerdo al relevamiento del ministerio. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, habló sobre las herramientas con las que se trabajan para contabilizar los casos.

“En 2014 se aprobó la ley de registro único y si una busca el registro de los casos y empezás a ver el derrotero sobre que organismos eran competente, hay una cantidad de organismos que deberían haber realizado el registro que nunca lo conformaron”, explicó la funcionaria bonaerense. “La importancia del registro único de casos es la unificación de información, hay información que está desperdigada, nosotros tenemos datos de la línea 144 y de casos críticos y por otro lado el ministerio de seguridad con las denuncias que se realizan”, detalló Delmas.

“El registro único y la matriz de riesgo son dos instrumentos que fueron dialogando entre sí y esto está dado por etapas, primero con algunos municipios, con la idea de la gestión es siempre llegar a toda la provincia de Buenos Aires”, aseguró la integrante del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. “El año que viene iremos incorporando organismos para poder conectar nuestro registro con las bases de datos existentes”, afirmó la referente en políticas contra las violencias de género.

Etiquetado como: