UNLP / Elecciones estudiantiles / Patricio Lorente: «está claro que en este contexto no se pueden desarrollar

6 octubre, 2020

Patricio Lorente, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata, charló con Radio Universidad acerca de las elecciones estudiantiles, que debieran celebrarse el mes próximo. La crisis sanitaria por el Covid19 afecta la posibilidad de realizar los comicios universitarios.

Lorente afirmó que “está claro que en este contexto que no se pueden desarrollar. Primero porque son actividades masivas, donde muchos estudiantes no podrían participar, porque, aunque están activos en su vida universitaria, están cursando desde fuera de La Plata. El compromiso de la Universidad es evitar la circulación de gente, en la medida de lo posible”.

El Secretario General de la UNLP agregó además que están monitoreando “la situación sanitaria con el gremio estudiantil y las agrupaciones estudiantiles, a la espera de ver cuándo se pueden realizar, pero claramente este año no hay condiciones sanitarias para realizarlas”.

Asimismo, el funcionario universitario recordó que “el mandato de los presidentes de centros de estudiantes, en la mayoría de los casos, vence entre noviembre y diciembre, pero en eso la Universidad no puede intervenir, son decisiones que tiene que tomar el gremio estudiantil”, al tiempo que sostuvo que hay tiempo para tomar una decisión hasta abril del año que viene, “cuando vencen los mandatos de los consejeros directivos y consejeros superiores. Yo no quisiera adelantar hipótesis, porque tenemos que ver el escenario que se presenta el año que viene, para saber cuáles serán los pasos a seguir».

Por otro lado, Lorente recalcó que, de cara al ciclo lectivo 2021, están observando lo que está ocurriendo en el hemisferio norte, especialmente en Europa, donde debieron volver a restringir la circulación de personas ante una segunda ola de contagios. «Mientras no haya una vacunación masiva vamos a seguir con la mayor parte de nuestra actividad en formatos virtuales. Aunque imagino que, antes de volver a clase, vamos a volver a otro tipo de cosas, como toma de exámenes, clases de consulta o actividades prácticas en terreno, fuera de las aulas», concluyó el Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.