Provincia / Regreso a clases presenciales / Entrevista a Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA

14 junio, 2021

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de SUTEBA, habló con Radio Universidad de La Plata, acerca de la vuelta a clases presenciales en distritos de la Provincia de Buenos Aires.

«La modificación en los indicadores epidemiológicos y sanitarios ha sido un esfuerzo que de manera colectiva, y la escuela como parte de ese proceso. Por eso nos parece importante que hoy empecemos en este camino de modificación de la situación sanitaria. Por eso en este regreso a la presencialidad de algunos distritos, es clave la situación en las escuelas y la mirada que tenemos sobre eso. Planteamos que esta presencialidad sea en el marco de un proceso gradual, muy organizado, con el cumplimiento estricto de los protocolos, y en las escuelas en las que no se pueda cumplir, seguramente no se va a dar el regreso en el tránsito de esta semana, será cuando estén integralmente en condiciones. Hay escuelas que están esperando obras, en el distrito de La Plata, por ejemplo, y eso obstaculiza el regreso a las clases presenciales», sostuvo Almazán.

La dirigente sindical, en relación al regreso escalonado a la presencialidad escolar, señaló que «no es lo mismo organizarla en una escuela rural, con menos de 50 alumnos, a una escuela en ámbitos urbanos, de mil, dos mil o más estudiantes, y no es lo mismo para el nivel inicial, la escuela primaria o la secundaria», y agregó que «se mantiene en las aulas la distancia física de 1 metro y medio, y por eso se ha reducido la cantidad de estudiantes por curso y que haya semanas rotativas de presencialidad, combinadas con semanas de educación a distancia, y todo esto hay que reorganizarlo, comunicarlo a las familias y a los estudiantes. Hemos pedido que la totalidad de los docentes tenga la primera dosis».