Santiago del Estero / Violencia contra comunidades campesinas y pueblos originarios

14 junio, 2021

En Santiago del Estero, comunidades campesinas y pueblos originarios son víctimas de actos de violencia, como el brutal ataque contra la Comunidad Bajo Hondo por parte del propietario de la empresa Manaos, Orlando Canido. Para dialogar al respecto, radio Universidad de La Plata se comunicó con Margarita Gómez, de la comunidad Indígena Vilela de Rincón del Saladillo, de esa provincia, y militante feminista del Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero).

Al referirse a las denuncias contra Canido, Gómez remarcó que en «2015, con 70 hombres con armadas largas y cortas, llegó a desalojar a la comunidad en la que vivían 11 familias, con niños y niñas. Hubo un herido. Se hizo la denuncia a la jueza, la Dra. Falcon. Lo que hacen es quemar los ranchos de las familias, envenenar el agua, para uso de las familias y para los animales. También ha habido matanzas de animales. Cuando va la jueza, la banda armada de Canido no la deja ingresar al lugar. Se ha denunciado también la usurpación que le pertenecía a una comunidad indígena, parte de 1600 hectáreas, que se las queda él (Canido) a punta de pistola».

Por otro lado, la militante del Mocase subrayó que la Justicia hizo lugar a un amparo ambiental, «por las fumigaciones que él venía haciendo cerca de las casas. Hemos denunciado el incumplimiento de esa medida y tampoco se ha hecho nada en contra de ese empresario. Fue totalmente ilegal el desalojo que se ha intentando hacer el sábado, en el que se violan las medidas por las pandemia, y la 26.160, que es la ley que prohíbe el desalojo de las comunidades indígenas», y agregó que el gobierno provincial » de Gerardo Zamora hacer la vista gorda, no da respuestas. Se está violando una ley nacional y provincial. Desde 2015 venimos presentando denuncias contra Canido por su gente armada, por la persecución a la niñez, y no se toma ninguna medida en contra de él».

La entrevista