Provincia / Se creó una herramienta para controlar a las distribuidoras eléctricas

1 febrero, 2021

A partir de la creación de una herramienta para controlar a las distribuidoras eléctricas, las mismas  deberán informaron las inversiones planificadas, ganancias y la demanda del servicio. Será clave para analizar posibles incrementos en las tarifas.

Roberto Daoud, Vicepresidente OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) en diálogo con Radio Universidad de La Plata, dijo que se trata «de las partes pendientes de todo lo que tiene que ver con la información que tienen que tener los organismos de control, o el Estado, respecto de las empresas concesionadas de los servicios públicos. Cuando llegamos al organismo, a mediados del año pasado, dos cosas nos llamaron la atención: la falta de información actual, calificada, y el otro insumo que nos falta son las denuncias, reclamos y presentaciones de los usuarios. Con esa nueva herramienta, que se denomina ‘contabilidad regulatoria’, lo que esperamos es que, principalmente, tener información estandarizada y consistente. Tenemos varias distribuidoras en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. A parte de las 4 distribuidoras, hay otras 200 que son cooperativas eléctricas y una empresa mixta», explicó.

En ese sentido, Daoud marcó diferencias entre una distribuidora, como Edelap, de otras ubicadas en otros puntos del territorio bonaerense, «que sea municipal. Apuntamos a saber cuáles son los activos de las compañías, cómo es el régimen de mantenimiento, cuáles son las unidades constructivas que posee, los planes de obra, entro otros aspectos que nos parecen sustanciales para que, en el momento en que tengamos que revistar, no solo la cuestión tarifaria, si no cualquier otro componente del contrato, poder tener elementos fieles, al momento de analizar», y agregó, al respecto, que «hay un compromiso de las empresas con el Estado, y nosotros podemos exigir, y ellos como contratantes también pueden exigir. La verdad es que cada una de estas son empresas de servicio público. Por eso el interés del Estado de conocer su activo, su pasivo, su patrimonio neto, los ingresos y los gastos. La realidad es que no hay un seguimiento de la vida económica, financiera, del desarrollo de esa empresa que es colaborador del Estado y este tiene que saber como va a ser la vida de esa empresas, porque hablamos de contratos por décadas», afirmó el Vicepresidente OCEBA.