Provincia / Será optativo el uso de barbijos en escuelas y lugares de trabajo / Entrevista a Manuel De Battista, Dtor Asoc. Región Sanitaria XI

7 abril, 2022

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que a partir de este jueves 7 de abril será optativo el uso de tapabocas en espacios laborales, recreativos y educativos. De todos modos, aclaró que en el transporte público “seguirá siendo obligatorio”. Hasta el momento, sólo cinco distritos habían quitado la necesidad de usar el barbijo en primaria y secundaria: Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro.

Para hablar de esta nueva disposición oficial, radio Universidad de La Plata se comunicó con Manuel De Battista, Director Asociado Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: «Esto es algo que la Provincia de Buenos Aires venía siguiendo muy de cerca. Incluso en medios periodísticos ya se había relatado que se venía evaluando la posibilidad de no hacer obligatorio el uso de tapaboca y barbijo. Justo cuando se estaba haciendo esta evaluación comenzó el brote de la gripe. Eso motivó seguir de manera bastante cauta el manejo de este tipo de medidas preventivas. Ayer, después de evaluar las semanas de descensos de casos de Covid, y un cierto control sobre el brote de influenza, si bien sigue en curso, se tomó esta decisión. Son decisiones atentas a observar cómo sigue la curva de contagios, pero que hasta ahora, por las distintas medidas de liberación de actividades no se ha visto modificada, atendiendo a que tenemos un altísimo porcentaje de persona vacunadas».

Además, De Battista dijo, en relación a la primera dos dosis de refuerzos, que «cuando la gente pierde un poco el temo se ralentiza la vacunación. No has pasado previo a la tercera ola, luego cuando esa ola comenzó, tuvimos una explosión de vacunación muy grande. Tiene que ver con una sensación de riesgo de la población. Seguimos con la estructura de vacunación provincial en cada distrito. Se sigue vacunando a un ritmo menor. En la población de riesgo la vacunación, incluso con tercera dosis, es muy alta y es un poco más deficitaria en los más jóvenes. Con dos dosis, tenemos arriba del 90 por ciento de la población vacunada».