¿Qué impulsó la suba del dólar?

28 diciembre, 2022

La disputa política por la coparticipación de fondos, hasta una actualización de su precio frente a los niveles de inflación, fueron algunas de las razones que impulsaron la suba de $31 de la cotización blue durante las últimas jornadas.

Para abordar el tema, radio Universidad de La Plata se comunicó con Juan Latrichano, doctor en economía, quien afirmó, al ser consultado sobre a la estrategia del Banco Central, que la misma, «en principio está orientada a detener el ascenso vertiginoso del dólar blue. La persona que está optando por ir al dólar o al plazo (fijo), se encuentra con que tiene una ganancia excelente en el plazo, porque la tasa de inflación está por debajo de la tasa de interés. Al mismo tiempo, es más que probable que hoy se tome la decisión de alguna venta de dólares, alguna salida, apuntada a deprimir, parcialmente, aunque más no fuera, el dólar blue, vamos a ver si esto sucede».

Latrichano mencionó que los dos objetivos son «que luzca atractiva la tasa y por otro lado que queden dudas respecto al comportamiento futuro del dólar, que podría tener alguna baja, o cuanto menos, quedar estabilizado, en cuyo caso, la persona que tiene que invertir, no dudaría en pasarse al plazo fijo. Probablemente los que piensen que el dólar máximo, vendan, y esto también ayude a deprimir el blue, y vayan hacia el plazo fijo en pesos».