Salud / Las autoridades de Brasil temen por la falta de oxígeno y agrava el colapso sanitario

22 marzo, 2021

Los gobernadores regionales han alertado sobre la posibilidad de que ocurra un “colapso dentro del colapso” que ya vive el sistema público de salud, como consecuencia de la explosión de contagios que ha golpeado a todo el país al mismo tiempo.  Las Unidades de Cuidados Intensivos de 25 de los 27 estados están con un índice de ocupación igual o superior al 80 % . El país acumula hasta la fecha casi 12 millones de positivos y 295.000 muertes por COVID-19.

En diálogo con Radio Universidad de La Plata, periodista y editora del diario Ciencias do Jornal da USP, Luiza Caires, habló sobre la situación sanitaria que vive Brasil. “El problema de la pandemia incontrolable en Brasil tiene un origen político más que biológico, las nuevas variantes son más transmisibles pero desde el principio no hemos nada bien”, aseguró la divulgadora científica.

“En un año tuvimos cuatro ministros de salud y aquellos que intentaron implementar medidas mínimas como el distanciamiento o usar la mascara tuvieron problemas”, detalló la periodista brasileña. Además, relató: “no tenemos vacunas, no tenemos un liderazgo que se comunique con la población de manera clara y en un momento o en otro el virus iba a pasar factura”.

“Los hospitales están llenos y las muertes que ocurrieron debido a la enfermedad se sumaron a las muertes que ocurrieron por falta de tratamiento adecuado, hay 295 mil muertos hasta ahora y nos acercamos a los 3 mil muertos diarios”, puntualizó Caires. “A ultimo minuto parece que el gobierno está tratando de acelerar la compra de vacunas pero estamos teniendo muchas dificultades porque las dosis que hay están negociadas, la perspectiva optimista es que podremos dar la vacuna a la mayoría de la población adulta solo en 2022”, alertó la editora del diario Ciencias do Jornal da USP.

Etiquetado como: