Salud / ¿Qué es el peligroso Hongo Negro y por qué alarma en pandemia?

7 junio, 2021

Una peligrosa pero rara infección causada por un hongo que ennegrece los tejidos tiene en vilo a las autoridades sanitarias globales. Las alarmas responden a que la mucormicosis, también conocida como el Hongo Negro, tiene una alta incidencia entre pacientes enfermos y recuperados de COVID-19. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, María Victoria Zuliani, Licenciada en Ciencias Bioquímicas habló sobre la rara enfermedad que alerta a los especialistas.

“Estos son hongos oportunistas que pueden producir un cuadro clínico en pacientes inmunodeprimidos en diabéticos descompensados y las muertes relacionadas entre el covid y los hongos negros se debe a que eran pacientes diabéticos”, explicó la investigadora. “La diabetes es un factor predisponente para la mucomicosis, está relacionado a pacientes inmucomprometidos graves, que están internados en terapia intensiva y son tratados con altas dosis de corticoides”, agregó la docente de la UNLP.

“Nosotros permanentemente inhalamos esporas de hongos, pero no nos enfermamos porque nuestro sistema inmune funciona perfectamente, quienes nos defienden de los hongos son los macrófagos”, detalló la especialista. “Pero en pacientes con altas dosis de corticoides, está disminuida esta respuesta celular y generan necrosis en las fosas nasales e incluso pueden llegar hasta el ojo y al sistema nervioso central”, afirmó Zuliani.

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista