Salud / Se aprobó en el Senado la nueva ley integral de VIH después de 30 años

1 julio, 2022

El Senado de la Nación aprobó anoche el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Lorena Di Giano, Directora de la Fundación Grupo Efecto Positivo, habló sobre la importancia de la nueva legislación nacional.

“Esta es una ley que marca una integralidad porque hemos incluido a otras enfermedades de transmisión sexual lo que es muy importante porque no había una ley que regulara y que no dejara esto en manos del Poder Ejecutivo”, afirmó la líder de la organización. “La anterior ley nos dio una respuesta efectiva en su momento para poder acceder a los medicamentos pero que tenía una mirada biomédica porque eso era a lo que se aspiraba durante la década de los 90”, aseguró.

“Una de las cuestiones más importantes que tiene la ley es que tiene un capitulo previsional que crea una jubilación especial para personas con VIH porque hay evidencia científica que dice que las personas que tuvieron mucho tiempo en tratamiento tienen un desgaste importante”, puntualizó la directora de la Fundación Grupo Efecto Positivo. Además, Di Giano agregó: “si no tenes para comer es muy difícil que puedas costear un tratamiento aunque el estado le garantice el acceso a las pastillas”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como:

AM-vivo

Canción actual

Título

Artista