Se celebra la semana del Parto Respetado en Argentina

18 mayo, 2023

Desde el 15 a 21 de mayo en nuestro país se celebra la semana del Parto Respetado. La ley 25.929 de Parto Humanizado de 2004 establece el derecho al trato digno, a no ser maltratadas, humilladas, a la atención sanitaria de calidad, al derecho a estar acompañadas en todo el proceso y a decidir sobre las intervenciones con toda la información. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Belén Castrillo, Socióloga, habló sobre la importancia esta práctica y cómo impacta hoy en las personas gestantes.

“Pensemos al parto respetado como un modelo de atención que surge hace más de 40 años en Argentina pero es un modelo que viene disputar la intervención excesiva sobre los cuerpos, la visión patológica y medica del evento del nacimiento que es un evento comunitario y familiar antes que médico”, explicó la investigadora del CONICET. “Hace unos años la Organización Mundial de la Salud dijo que hay que estar atentos porque se están atendiendo los partos como si fueran eventos de riesgo, con un exceso de procedimientos clínicos que generan un montón de complejidades”, aseguró la Doctora en Ciencias Sociales.

“En Argentina pasaron 20 años pero seguimos jugando para atrás porque debiera respetar alguno de esos derechos, por ejemplo las mujeres y personas gestantes tienen derecho a elegir la posición para parir que naturalizamos que sea acostada”, puntualizó la sociológica. Además, Castrillo agregó: “otro de los derechos que elijamos a la persona que nos pueda acompañar, sea parto o sea cesárea y ese es el derecho que por suerte más se ha conquistado”.

Escuchá la entrevista:

Etiquetado como: