UNLP / Terapia Intensiva será materia obligatoria en la Facultad de Ciencias Medicas

25 noviembre, 2021

Después de dos años de pandemia de coronavirus y dada la necesidad de la especialidad, el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Médicas aprobó por unanimidad el proyecto para incorporar Terapia Intensiva como materia obligatoria. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Arnaldo Dubin, intensivista e investigador de la UNLP, habló sobre la importancia de crear este espacio de estudio dentro de la UNLP.

“Estamos muy contentos con la creación porque esto ayuda a que la universidad, y en este caso la facultad de ciencias médicas, se pongan de frente a las necesidades de nuestro país y de la salud”, afirmó el medico intensivista. “Estamos viviendo la peor crisis sanitaria de nuestra historia, hemos tenido muchísimos muertos y lamentablemente parte de esto podría haberse evitado con más intensivista”, aseguró el profesional de la salud.

“Vivimos una situación de colapso en la que el sistema sanitario fue desbordado y el eslabón más débil del sistema fueron las terapias intensivas, no faltaron ni respiradores ni camas faltaron intensivistas”, explicó el investigador de la UNLP. Además, Dubin agregó: “esta carencia de médicos intensivistas tiene que ver con que la especialidad se vincula a lo que se llama un estilo de vida negativo con guardias, trabajos físicos intensos y condiciones de trabajo insuficientes”.

Etiquetado como: