HOMENAJE AL CUMPLIRSE 11 AÑOS DE LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

Escrito por el 27 octubre, 2021

Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del ex Presidente y su espacio político le rinde un homenaje en Morón. Se trata de un acto en el estadio del Club Deportivo de esa localidad, con la presencia de dirigentes, militantes y funcionarios del peronismo. Participan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner. Máximo Kirchner también es parte de la conmemoración.

El Frente de Todos rinde homenaje bajo el lema «Primero se crece, luego se paga». El lema del encuentro se vincula justamente al momento que atraviesa el Gobierno, que se encuentra en proceso de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. A partir de ahí es que los dirigentes valoran el acuerdo impulsado por la gestión de Néstor Kirchner con ese organismo internacional durante su mandato entre 2003-2007.

Al respecto, el intendente de Morón, Lucas Ghi, publicó en las redes sociales que “este miércoles 27 de octubre, en el 11° aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner, te invitamos a recordar su legado en el Club Deportivo Morón. Todos con Néstor hoy y siempre”.

El estadio “Nuevo Francisco Urbano” del Club Deportivo Morón está ubicado en la intersección de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Bernardo de Irigoyen de esa ciudad bonaerense y fue inaugurado en 2013 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El acto tiene también réplicas en distintos puntos del país, donde el peronismo se concentra en plazas, parques y otros espacios públicos bajo la consigna «Imitemos el Ejemplo», en referencia al pago de la deuda saldado por la administración de Kirchner.

PALABRAS DEL PRESIDENTE

Alberto Fernández recordó a Néstor Kirchner al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. «Movilizó a toda una juventud que volvió a creer en la política, y todo lo que hizo no fue en vano», dijo el Jefe de Estado. «Sembró en mi las ganas, las convicciones, la búsqueda de dialogo para hacer política y la necesidad de cambiar el mundo sin perder la racionalidad. Sólo me queda decir cuánto lo extraño», dijo el mandatario.
«Néstor fue políticamente incorrecto, tenía la osadía de cambiar el mundo sabiendo cómo funciona. Lo quiso cambiar sin locuras, con seriedad», añadió el Presidente.
       
EL HOMENAJE DE SU FAMILIA Y LAS ORGANIZACIONES
Su hija Florencia, así como la agrupación de su hijo Máximo, La Cámpora, lo recordaron desde las redes sociales. En una imagen se ve a Kirchner junto a su hija, mirando a través de una ventana. La foto es el posteo de la mujer y no tiene ninguna leyenda adjunta. En marzo de 2020, Florencia Kirchner había contado que en los momentos en los que se siente mal anímicamente suele aparecer en su mente el recuerdo de su padre. La ahora mujer dijo que «si me voy para abajo aparece». Y agregó que «es como el escudo de que tuve suerte».
   
Cristina Fernández recordó a su pareja con un video. «Siempre primero Argentina», escribió junto a la fecha de nacimiento del expresidente y el símbolo del infinito, junto a un corazón. El material muestra referencias con el presente. Kirchner en la Casa Rosada cuando, en diciembre de 2005, anunció el pago de la deuda con el Fondo. Se presentan pasajes en los que criticó el alza excesiva de precios e instó a la población a no comprarles a quienes aumentan el valor de los productos. También hay imágenes de Kirchner con su esposa y con quien era su jefe de Gabinete, el hoy presidente Alberto Fernández.
Por su parte, La Cámpora publicó un video con la leyenda: “Asumamos nuestra historia, asumamos nuestra bandera y no le tengamos miedo al presente y al futuro que viene. Construyamos la felicidad de todos los argentinos. Hoy como siempre: #NéstorVive”. En el video Néstor Kirchner y Cristina Fernández participan  en diferentes actividades. El material audiovisual incluye un discurso del exmandatario en el que, entre otras cosas, dice: “El único compromiso que podemos tener los funcionarios es con el pueblo y no con sectores o círculos del privilegio (…) Estamos en política porque creemos en la liberación nacional. Estamos en política porque a lo único que le tenemos miedo es a la entrega, a generar una democracia domesticada donde nuestro pueblo sea simple espectador. Por eso nosotros vamos a salir casa por casa, rancho peronista por rancho peronista”.
   
También el Frente de Todos publicó un spot que comienza con imágenes de la crisis del 2001, de las manifestaciones frente a los bancos y de la represión que devino en la destitución del entonces primer mandatario Fernando de la Rúa. Le siguen los discursos de Kirchner tras ser elegido presidente.
   
El Partido Justicialista , del que era presidente, manifestó que “recordamos a un líder comprometido con su tiempo, que con coraje reconstruyó la confianza en la política como vocación de servicio. Lo homenajeamos construyendo la Argentina que le dice #SÍ al trabajo y a la justicia social”.
    
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, afirmó que “nos enseñó a creer, nos mostró que era posible. Nos propuso un sueño y nos puso a concretarlo. No nos olvidamos de vos, Néstor”.
    
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, señaló que “a 11 años del fallecimiento del querido amigo y compañero Néstor Kirchner, la mejor manera de homenajearlo es trabajando para construir una Patria con independencia económica, soberanía política y Justicia Social. Siempre en el corazón del Pueblo”.
    
Entre los gobernadores que lo recordaron, el formoseño Gildo Insfrán manifestó que “este gran compañero cumplió su palabra empeñada frente al pueblo con actos de justicia, reparación y dignidad. Por eso Néstor vive en el corazón de los formoseños y formoseñas, que lo recordamos con profundo afecto y gratitud”.
    
Por su parte, Axel Kiciloff, gobernador de la provincia de Buenos Aires, indicó que «la mejor manera de homenajear a Néstor Kirchner es trabajando y haciendo obras para cambiarle la vida a la gente».
                                   

El expresidente Néstor Carlos Kirchner falleció hace 11 años, el 27 de octubre de 2010, cuando se encontraba en El Calafate, Santa Cruz.

Además de la conmoción que la noticia causó entre los militantes del Frente para la Victoria y el Peronismo, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina inició en mayo de 2003.

Kirchner, nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; fue electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unión de Naciones Suramericanas.

Al llegar a la Casa Rosada, Kirchner «tenía más desocupados que votos», como suele recordar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que lo sucedió al frente del Gobierno tras imponer en las elecciones presidenciales de 2007.

Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

En las elecciones legislativas de ese año rompió la alianza que mantenía con el expresidente Eduardo Duhalde, y obtuvo un categórico respaldo en las urnas.

El alejamiento de Roberto Lavagna, ministro de Economía no le impidió al país mantener una tasa de crecimiento de 9% hasta 2007.

Con esos índices favorables en cuanto a lo económico se redujeron -en la gestión de Kirchner- la desocupación, los índices de pobreza y aumentaron las exportaciones y la producción industrial.

En materia internacional buscó la unidad regional y el acercamiento con los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasil, y Hugo Chávez, en Venezuela.

En base a ese entendimiento, los países del Mercosur rechazaron la constitución de un acuerdo de libre comercio que Estados Unidos quería imponer para todo el continente americano en la cumbre de Mar del Plata realizada en 2005.

Kirchner dejó el gobierno en 2007 en manos de Cristina Fernández, que en octubre de ese año resultó electa como presidenta por el 47% de los votos, pero mantuvo su liderazgo al frente del proyecto político que encarnaba el Frente para la Victoria.

Los debates por la resolución 125; la Ley de Medios y la creación del Matrimonio Igualitario, tuvieron al santacruceño en la primera línea de un gobierno que buscaba profundizar algunos aspectos de su gestión.

La salud del líder del kirchnerismo se agravó en aquellos años, y tras ser intervenido en febrero y septiembre, falleció el 27 de octubre 2010, en El Calafate, el mismo día en el que se realizaba el Censo Nacional.

Sus funerales fueron multitudinarios y la imagen de cientos de personas desfilando durante horas contrastaban con la imagen de un hombre temido y odiado que intentaban construir algunos medios masivos de comunicación.

La militancia joven del Frente para la Victoria despidió al hombre que les permitió volver a creer en la política como realización de un proyecto colectivo.


AM-vivo

AM 1390

Canción actual

Título

Artista