Se estrena la serie documental «Libre como El Viento»

22 septiembre, 2022

Este viernes 23 de septiembre, a las 18 horas, se realizará el estreno de la serie documental Libre como El Viento, de Uriel Fernández y Mercedes Sacchetti, una producción de Cooperativa Sudamérica. El estreno se realizará en el Auditorio de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia ubicado en calle 49 #481 e 4 y 5. La entrada es libre y gratuita. Una producción independiente, ganadora de los concursos públicos del ENACOM, como parte de las políticas de fomento a la producción audiovisual.

Radio Universidad de La Plata entrevistó a Uriel Fernández, director de la serie, quién contó que «este proyecto surge con la idea de entender a La Plata como un epicentro en la dictadura por sus características y por diversas razones, entonces, de alguna manera, atravesando distintas historias, de hijos, de hermanos, de abuelas, vamos como avanzando en mostrar un poco qué sucedió en esas historias, contamos algunas que no son tan conocidas, y también cómo esas historias fueron entrelazándose con los distintos momentos políticos, desde la dictadura a la actualidad. Vemos los juicios por la verdad, lo que fue sucediendo después con las políticas de reparación del 2003 en adelante, como espacios que fueron centros clandestinos se transformaron en espacios de memoria y cuáles son las políticas que se llevan adelante».

El realizador dijo a su vez que la ciudad «tiene muchísima historia, entonces es difícil hacer un recorte de todo lo que hay, de todo lo que sucede en una serie de 6 capítulos, pero intentamos abarcar distintas miradas y distintas organizaciones» y agregó, al referirse a los episodios, que «inicialmente nuestra idea es que fuera un por protagonista. Cuando tuvimos todos el material y comenzamos a algunas entrevistas más a otros protagonistas, definimos darle un giro al guion del proyecto. Los primeros dos capítulos están abocados a contar 8 historias, entre ellas la de Matías Moreno, que es el actual Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Leo Fossati, que dirige el Espacio de Memoria de la Comisaria 5° – él nació ahí, su mamá, con 17 años, lo tuvo ahí -es, está Sabino Ayala, que también estuvo detenido junto a sus padres en ese lugar, está Nicolas Berardi. que fue unos de los primeros nietos restituidos en época de dictadura. Los segundos dos capítulos hablan un poco más de la ciudad y de los juicios, y los últimos 2 capítulos, cuentan desde el 2003 en adelante».