Se realizará el «1º Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano»

29 mayo, 2023

El «I Congreso del Pensamiento Nacional Latinoamericano» se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de junio en la Universidad Nacional de Lanús. En relación a esto, Santiago Liaudat, Docente e investigador de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata y Coordinador General del Congreso, dialogó con Radio Universidad.

Liaudat explicó: «Este congreso contará con modalidades de participación novedosas. Por las mañanas, se llevarán a cabo 20 mesas de ponencias relacionadas con los ejes del congreso. Por las tardes, se realizarán talleres participativos y simposios. Cada día culminará con una conferencia central».

Respecto a la modalidad del congreso, Liaudat señaló: «El Congreso será principalmente presencial, ya que buscamos un espacio de encuentro. Después del acto de cierre, habrá un plenario del Foro de Pensamiento Nacional Latinoamericano. Detrás de este congreso, hay una articulación de 70 grupos, cátedras e institutos que trabajan la mirada nacional latinoamericana».

En relación a la temática central del congreso, Liaudat mencionó: «La discusión se centra en la colonización intelectual y cultural, considerándola un problema fundamental para explicar otros conflictos que enfrentan los países periféricos. Ante este diagnóstico, planteamos la necesidad de una matriz de pensamiento propia en economía, ciencia y tecnología, cultura y política. El objetivo de este espacio es recuperar y poner en valor esa matriz, así como articularla para darle proyección».