Se reunió la Mesa de expertos de Litio de la UNLP para analizar el avance de la planta de celdas y baterías

6 marzo, 2023

La UNLP contará con la primera planta de desarrollo tecnológico de celdas y baterías de ion litio de la Argentina. Este emprendimiento inédito en el país empezará a operar entre mayo y junio de este año, es impulsado y desarrollado por la Universidad Nacional de La Plata e Y-TEC, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En diálogo con Radio Universidad el Lic. Javier Díaz, Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP, se refirió a la agenda de trabajo de cara a la puesta en marcha de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB) y señaló «es un proyecto muy importante para nosotros, para el país y para la región. Estamos muy contentos de que se esté avanzando».

Al respecto Diaz puntualizó que «se avanzó mucho en la instalación de equipos» y que entre mayo y junio «arribarán de cuatro técnicos de China, que vendrán para demostrar que lo que se compró produce 300 celdas por turno, durante tres turnos consecutivos, que pasan por todos los procesos».

El Secretario de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNLP explicó que se está articulando con distintos espacios de la universidad para los diferentes roles que requiere un proyecto de esta magnitud.  Finalmente, reflexionó sobre la asistencia que está prestando la UNLP a Santiago del Estero  «ser pioneros en esto, hace que seamos referentes para otras provincias.»

Escucha la entrevista: