Silvina Batakis reemplaza a Martín Guzmán en Economía / Entrevista a Juan Latrichano, doctor en Economía

4 julio, 2022

Juan Latrichano, doctor en Economía, en diálogo con radio Universidad de La Plata se refirió a lo que puede suceder con la llegada de Silvina Batakis, como reemplazante de Martín Guzmán, que renunció el sábado, al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

«Creo se calmaron fuertemente las ansiedades que había ayer, hasta conocer la designación. Inclusive se hablaba de que hoy podría abrirse con un feriado bancario. Esto no quiere que todo esté arreglado, ni mucho menos, pero el hecho de que hayan hablado el Presidente y la Vice, un par de veces, que es un dato no menor desde lo político, que habla de la concordancia en torno a la designación, de manera que creo que pintó el tema muy grave desde el sábado y sobre la noche de ayer quedó despejado el horizonte», expresó Latrichano.

El economista sostuvo además que «da la impresión de que el rumbo (económico) se mantiene con algunos cambios. Es como decir ‘es la misma comida pero con otras especies’, más sal, menos sal. Me da la impresión de que puede venir un tiempo donde se redistribuya un poco más fuerte la cosa. La economía crece, el desempleo se achica, la recaudación en junio mostró un fuerte crecimiento, como las contribuciones patronales, lo que denota más contratación de personas, pero el problema central es que muchos asalariados no alcanzan a salir de la zona de pobreza» y agregó que «pareciera que la demanda va a ser marchar hacía un aumento de salario fijo generalizado y esto no tendría incidencia en el costo fiscal, y por otro lado algunos ajustes fiscales típicos de una redistribución que habría que hacer».