Subsidio internacional a la UNLP y a Wikimedia Argentina para mejorar contenidos científicos en Wikipedia

2 febrero, 2023

Un grupo de profesionales del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata reciben un subsidio internacional para mejorar contenidos en Wikipedia. Radio Universidad de La Plata se comunicó con Fernando Archuby, Licenciado en Biología, por la UNLP, Doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Burzburgo (Würzburg, Alemania) e investigador Adjunto del CONICET, para hablar al respecto.

«Esta asistencia económica viene de la Fundación Wikimedia, la Wikimedia Fundation, que está en Estados Unidos, que es como el centro de operaciones de todos los proyectos Wikimedia, y que tiene una línea de subsidios para diferentes actividades, de corto o mediano plazo, y también financia proyectos como el nuestro», sostuvo Archuby, y puntualizó que su equipo está conformado por «científicos y docentes, nucleados en el Museo de La Plata y tenemos como objetivo mejorar los contenidos de Ciencias Naturales, Antropológicas y afines, en los proyectos Wikimedia, principalmente Wikimedia, pero los proyectos Wikimedia están interconectados y se integran. A veces trabajamos con Wikimedia Commons, que es un repositorio multimedial, cono Wikidata,, que es una base de datos que enlaza a todos los proyectos Wikimedia».

El investigador destacó que este subsidio «es un reconocimiento a un esfuerzo que hicimos. Esto es completamente voluntario. Los proyectos Wikimedia están movilizados en un 99 por ciento por voluntarios de todo el mundo. La parte paga da soporte mantenimiento y promoción a todo, pero las decisiones son llevadas a cabo por personas, por multimedistas, en muchos casos anónimos, que se organizan de diferentes modos, en diferentes países, para darse sus propias normas, para promover mejoras. En 2020 se sumaron muchos colegas, muy entusiastas. Este reconocimiento nos cambia el modo de trabajar. Vamos a poder contratar a una persona de tiempo completo para gestionar nuestras actividades, y otra persona que se va a encargar de la comunicación y el diseño, de manera que podamos enfocar nuestro tiempo en diseñar estrategias para mejorar los contenidos».