«Tarará. La historia de Chernóbil en Cuba» / Entrevista al director del documental, Ernesto Fontán

4 octubre, 2021

Radio Universidad de La Plata entrevistó al director del documental «Tacará. La historia de Chernóbil en Cuba», Ernesto Fontán. La película se centra en el rol que desempeñó el gobierno cubano en la atención médica de más de 26 mil niños, víctimas de la tragedia ocurrida en 1986 en la planta nuclear de la entonces Unión Soviética.

«A partir del año 1990 y hasta 2011, estos niños viajaron en vuelos regulares y periódicos a Cuba a atenderse en un programa de atención médico integral totalmente gratuito que creó Fidel Castro, que se desarrolló en Tarará, muy cerca de La Habana. El documental cuenta la historia de esos chicos de Ucrania totalmente abandonados, post-caída del muro, fue justo cuando se disolvió la Unión Soviética. En 2018 estábamos investigando a ver qué historia podíamos contar sobre algún hecho de solidaridad en Cuba, nosotros participamos de EFAC, espacio de fraternidad argentino-cubana. Ese año habíamos organizado un recital de Silvio Rodríguez en Avellaneda, gratuito y al que fueron más de 100 mil personas, y a partir de ahí a la presidencia del espacio, Paula Gallo, se le ocurrió la idea de hacer un documental, y uno de los compañeros de la embajada de Cuba en argentina nos contó esta historia», contó Fontán.

El director del documental relató además que «la mayoría de los chicos que viajaron a Cuba estaban totalmente abandonados por la salud pública. Tengamos en cuenta que se desfinanció muchísimo la salud, y la educación, con la caída de la Unión Soviética. Muchos de ellos eran de muy bajos recursos y huérfanos, sus tutores eran, en algunos casos, los padres de otros chicos. Después de que muchos países les dieron la espalda, el primero país que los ayudó fue Cuba», y agregó que «este programa se creó en lo que se conoce como el Período Especial, que fue el momento más difícil de la economía de Cuba. Más del 85 por ciento de la economía cubana dependía de la URSS. Eso nos llamó mucho la atención. En ese momento se decide hacer este programa tan ambicioso, que duró 21 años, y que salvó tantas vidas. Fue maravilloso».