Tecnología / De la mano de la UNLP, internet de las cosas llega al Puerto La Plata

18 octubre, 2021

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló y puso en funcionamiento una compleja red de sensores electrónicos que permitirán mejorar y optimizar el sistema de balizamiento del Puerto La Plata. El conjunto de dispositivos ideado en los laboratorios de la Facultad de Informática, promete mejorar sensiblemente las condiciones de operación para los buques comerciales en la zona crítica del canal de acceso al puerto. En diálogo con Radio Universidad de La Plata, Javier Diaz, Director General Científico y Técnico del Cespi, habló sobre el proyecto.

“La internet de las cosas permite vincular sensores, medidores de lo que es la temperatura, humedad, es muy eficiente y tiene la ventaja de que es a bajo costo”, explicó el director del plan tecnológico. “En el caso del puerto de La Plata ellos tienen todo el balizado hasta el kilómetro 10 o 12 y el problema que tenían era que para conectarse utilizaban un sistema de conexión viejo que usaban los celulares, pero llegaba tarde la información”, puntualizó el ex Decano de la Facultad de Informática de la UNLP.

“Cuando nos convocaron hablamos con el gerente del puerto le explicamos como podíamos hacer e hicimos una prueba donde pudimos ver que salió todo mucho mejor y a partir de ahí empezamos con este proyecto”, aseguró el director general Científico y Técnico del Cespi. Además, Diaz agregó: “esta tecnología ayuda a que sincronice mucho mejor y que transmitan por GPS la información en tiempo real además de leer cuanta batería les queda a los sensores”.

Etiquetado como: