MODIFICACION Programa SER / Luján Enrique: «EstE CAMBIO habla de accesibilidad sin restricción»

25 febrero, 2021

Se aprobaron las modificaciones al Programa SER con el fin de garantizar la accesibilidad a los anticonceptivos orales para las mujeres y personas gestantes actualizando los requisitos de tramitación a través de la presentación de la receta en la farmacia obteniendo la combinación indicada por su médica o médico y dando cumplimiento al acceso según establecido por la ley nacional. En diálogo con Radio Universidad, Luján Enrique, Médica de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud del IOMA e integrante del equipo de dicho Programa señaló: “Es una modificación extremadamente sencilla y es la accesibilidad a los métodos anticonceptivos sin restricciones, entendiendo que eran de un programa de salud sexual y reproductiva en el cual para acceder a los anticonceptivos se tenía que tener estudios en mano para ingresar a un registro. Esto era ágil, pero lo quisimos modificar y adecuar el programa y directamente con acudir al médico y tener el anticonceptivo que se haya recetado.

En esta misma línea la entrevistada puntualizó que “se debe continuar con los estudios porque el espíritu del programa es la prevención o la detección de cáncer de cuello de mama, la detección de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado. Esta modificación habla de accesibilidad sin restricción de médico-receta-farmacia”.

Respecto a la diferencia con las medidas anteriores, comentó: «Ahora el médico hace una receta y se puede concurrir a la farmacia. Antes el médico hacía una receta, pero para ingresar al programa y tener cobertura del 100 por ciento se debían hacer otros estudios. Con esos resultados se obtenían los anticonceptivos. En este momento, se concurre al médico, se realizan los estudios y si es que el profesional considera necesario esos estudios en ese momento particular. Mientras tanto la receta permite el acceso al método anticonceptivo, con el agregado de la informatización del sistema de IOMA.