Universidad / YPF vendió terrenos que ocupa la UNAJ y descuartizó la sede universitaria

29 diciembre, 2020

Sin aviso previo. Sin consulta y de manera unilateral, la empresa estatal YPF acaba de anunciar que vendió un terreno que ocupa la Universidad Nacional Arturo Jauretche en Florencio Varela, un predio que fue cedido en comodato hace una década y donde funciona la sede central universitaria.

Para dialogar al respecto, Radio Universidad de La Plata entrevistó a Ernesto Villanueva rector de la UNAJ. «Del conjunto de ese predio que pasó de la Universidad Nacional de La Plata a la UNAJ, unos 3.400 metros cuadrados, sobre Camino General Belgrano, quedaron desde el principio en manos de la propia YPF, que seguramente conservó ese lugar para hacer una estación de servicio, eso prejuzgo yo. Durante el gobierno de Macri, ellos nos dijeron que lo querían vender y que por 300 mil dólares nos lo daban. Hay que recordar que durante ese gobierno no la pasamos muy bien, no teníamos plata para sueldos, y no podíamos comprarlo. Acordamos con las autoridades de ese momento pagarles 1000 dólares por mes de alquiler. Lo hemos estado haciendo. Tenemos 2 o 3 meses de atraso. El contrato vence en diciembre del año que viene. El 22 de diciembre el ‘regalito’ de navidad que nos mandan es el aviso de la venta de ese terreno. Una cosa increíble, algo como esquizofrénico», sostuvo Villanueva.

En ese sentido, el rector de la  Universidad Nacional Arturo Jauretche recordó que vienen teniendo «una relación excelente con la Fundación YPF. Tenemos pasantes de Ingeniería en la empresa, un par de egresados que ya trabajan en YPF, y ahora ocurre esto», y agregó que han recibido «todo tipo de adhesiones, desde funcionarios, legisladores, de la comunidad universitaria, por supuesto, de todo el país, intendentes, y además pude saber que algunas autoridades de YPF se enteraron de la operación una vez que estuvo realizada, y se comprometieron a conversaron con los 4 compradores, para revertir la operación».